Menu

Hiking

To see this page in your own language use the following translation bar.


ISTÁN-OJÉN - PRA 167

Dificultad: Alta Distancia: 11 km (ida)

Tipo: Lineal Tiempo: 5 h (ida))

El punto de salida lo fijamos en el depósito de agua , situado justo encima del Hotel Altos de Istán. Allí giramos a la izquierda, buscando la cañada que vemos al este. Para llegar a ella tenemos que seguir el carril y pasar por una antigua cantera, actualmente una galería de tiro al plato, para luego descender y, tras pasar por una valla, meternos en la cañada. Esta es la cañada denominada de “Juan Inglés” (en los mapas aparece río Molinos), justo por encima del “nacimiento”. La primera parte de la ruta es ascendente y hay que tener cuidado pues existen algunos arroyos y torrenteras que nos salen a los lados y que no debemos tomar. La primera destacable, a unos 1.000 metros, donde debemos ir primero a la derecha y luego de frente. Es necesario usar el sentido común.

En torno a los 3.800 metros de recorrido, a una altura aproximada de 835 metros, encontramos una torrentera de piedras que no tomaremos, optando por el camino de la izquierda y, al poco, otro cruce importante. En este caso, tomaremos el de la derecha, para llegar a una explanada y un poco más arriba, después de superar una última y dura rampa, al Puerto de Verdegraja . Desde este punto podemos ver los llanos de Juanar y adivinar el fin del primer tramo al que llegamos después de bajar por la senda y meternos en un pequeño bosquete de pinos. Nos encontraremos con el cruce de caminos del circo de Juanar en el que nosotros seguiremos rectos por el carril. Al poco de caminar por el carril encontramos un cortijo que en la actualidad es un centro de recuperación cinegética de la Cabra Montes .

Desde el cortijo de Juanar tomamos el carril en sentido descendente hacia la izquierda por el carril, y a unos 1.000 metros, un sendero a la derecha nos indica el inicio del camino . En este punto los olivos han dejado paso a un retazo de pinos. La senda que nos llevará a Ojén se conoce como el "camino del cerezal". El camino del cerezal serpentea mientras baja por una cañada cubierta de una frondosa vegetación, que contrasta con el camino que llevamos andado. Según bajamos, la senda se hace más grande y el desnivel que teníamos se va suavizando. Al poco, llegaremos a un cruce de caminos . Tomaremos el de la izquierda y continuaremos nuestro descenso en dirección a la carretera, que pasaremos por un túnel que da acceso a la casa del cerezal . Después de pasar una alambrada, la senda se convierte en carril. Existe una bifurcación de caminos que podemos tomar indistintamente, ya que ambos nos llevan a Ojén .


Return to Hiking in Sierra Blanca


This document was last updated 19 March 2023


© 2019 Graham G Hawker
Privacy Policy