To see this page in your own language use the following translation bar.
Dificultad: Media-Alta Distancia: 7 km (ida)
Tipo: Lineal Tiempo: 2:30 h (ida)
Comenzamos el sendero en el hotel refugio de Juanar o un poco más arriba, donde una portada nos impide el paso con coches. Desde ahí tomamos la pista principal de Juanar hasta llegar al cortijo de Juanar ,hoy centro de investigación cinegética de la Cabra Montes. Una vez en el cortijo, tomamos un carril a la derecha que discurre entre olivos, en bajada. Al poco de bajar, el camino se abre. Nosotros vamos por el lado izquierdo. Éste se adentra en un pequeño bosque de pinos insignes por el que caminaremos hasta llegar a un cruce que permite llegar a Istán si seguimos de frente. Nosotros giramos a la izquierda, siguiendo entre los pinos, pero ya la senda no tiene un sentido descendente.
Claramente, comienza a convertirse en una rampa, cada vez con más pendiente, coincidiendo con el cambio de piso: vamos pasando de un carril a una senda ancha, para dar paso, seguidamente, a una estrecha y sinuosa que discurre entre vegetación mediterránea. Al final de la cuesta, nos encontramos con un collado llamado Puerto de las Allanás . A la izquierda, parte una senda que nos lleva a la cumbre del Juanar (1.184 metros), más conocida como "la Cruz de Juanar".
Desde el Puerto de las Allanás, miramos hacia el Oeste, vemos la arista que tenemos que recorrer. Iniciamos el camino en sentido descendente por una senda que a veces se pierde si no estas atento. Este camino nos sitúa en la arista propiamente dicha. La tomamos en dirección Oeste, faldeándola por la ladera Sur donde se presenta en forma de suaves lomas. Al poco de caminar aparecemos en una zona más abrupta, que presenta paredes. Nos encontramos en el "Salto del Lobo", para nosotros quizás el paso más dificultoso de toda la ruta. Lo pasamos con cuidado por el lado derecho, con prudencia ya que en ocasiones toma cierta altura. Llegamos a un collado que da nombre al paso y que, una vez superado, nos deja, de nuevo, en las suaves lomas de la arista.
Seguimos nuestro camino por el lado izquierdo de las lomas y, al poco, nos situamos en las faldas del Cerro Lastonar que con 1.279 metros es el pico más alto de Sierra Blanca. Con tan solo desviarnos un poco a la derecha alcanzaremos la cumbre. El resto del camino hasta La Concha es la parte más bonita del recorrido. La arista se afila un poco y las lomas dan paso a una senda más aérea en la que prestamos especial atención. Tras pasar el cruce de La Cepilla del enebro , que tomaremos a la izquierda, al poco llegamos al pico de La Concha , desde el cual, podemos admirar toda la costa y el embalse de la Concepción a nuestros pies.
Return to Hiking in Sierra Blanca
© 2019 Graham G Hawker
Privacy Policy