To see this page in your own language use the following translation bar.
SENDA JOSÉ LIMA (POZUELO) - PRA 278
Dificultad: Media-Baja Distancia: 6,3 km
Tipo: Circular Tiempo: 2:30 h
El punto de salida lo fijamos en el aparcamiento situado a unos 50 metros del hotel Refugio de Juanar (el del hotel está reservado para sus clientes). Tomamos la carretera por la que hemos accedido, en sentido descendente, aproximadamente a unos 800 m. encontramos a la izquierda una senda señalizada con el nombre de “José Lima” , que tomamos.
La senda desciende brevemente entre espinos aulagas, hasta un arroyo seco que discurre paralelo a la carretera. Tras vadear el arroyo, la senda inicia un ascenso prolongado por la cara este de Sierra Blanca. A medida que vamos subiendo se divisa por detrás el Valle del Olivar, con el picacho de Cerro Nicolás al fondo. El camino gana y pierde pendiente, hasta llegar al collado en el que, girando la vista a la derecha, podemos disfrutar de un precioso paisaje de montaña.
La ascensión continúa inmersa en una vaguada con diversa vegetación mediterránea. Continuamos hasta llegar al Pilar del Pozuelo . Estamos aproximadamente a 2,4 km del inicio del recorrido, en un bosque de pinos y encinas. La fuente no está en buen estado de conservación, y en ella, además de un abrevadero, dependiendo de la época del año, puede haber un pequeño caño de agua en el que nos podemos refrescar. El puerto del Pozuelo está situado a unos 350 metros continuando la vereda, que asciende con cierta pendiente entre los árboles y arbustos.
Continuamos la ruta por el sendero bien marcado por la cara Noroeste de Sierra Blanca observando, al fondo, el maravilloso valle del río Verde. Llegaremos a un pequeño bosque de Pinsapos, una reliquia botánica, autóctona del bosque mediterráneo y endemismo de las sierras de Cádiz y Málaga.
El cerro Gurupalo asciende a nuestra derecha por cuya ladera descendemos muy lentamente, disfrutando de magníficas panorámicas. Al atardecer, resulta frecuente encontrar alguna manada de cabras montesas. Continuamos el camino girando lentamente hacia el Sur, apareciendo ante nosotros el cerro de la Fulaneja, que enmarca un profundo barranco que asciende en nuestra dirección. Seguidamente, aparece el cerro Nicolás, donde la vegetación se ha convertido en monte bajo y matorral. El camino asciende hasta llegar al puerto de la Víbora , que cruza con una ancha pista forestal, donde se inicia el rápido descenso (debido a la fuerte pendiente) hasta los bosquetes que rodean el hotel. La ruta puede hacerse en sentido contrario.
Return to Hiking in Sierra Blanca
© 2019 Graham G Hawker
Privacy Policy